Traumatología Dental

Qué hacer ante un traumatismo dental

Se estima que un 15% de la población mundial va a sufrir a lo largo de su vida un traumatismo dental de diferente gravedad. De hecho, se la considera la quinta patología más frecuente a nivel mundial. No solo es un tema de niños, muchos adultos sufren impactos en la boca, en ocasiones durante la práctica de determinados deportes.

Todos los traumatismos dentales pueden tener consecuencias a medio o largo plazo, aunque no haya daño visible en los primeros días. Por ello, siempre que haya un impacto fuerte en un diente, recomendamos acudir a un profesional para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Un impacto sin tratamiento puede ocasionar a la pérdida de dicho diente en un periodo inferior a doce meses. Sin embargo, un correcto seguimiento de dicho un traumatismo ayuda a prevenir la reabsorción dentaria u ósea y las consecuencias que esto conlleva.

El tratamiento precoz y el seguimiento del traumatismo dental preveniene la aparición de complicaciones y asegura el correcto mantenimiento no solo de la estética sino también de la función masticatoria y del crecimiento óseo en los pacientes infantiles.

El 80% de los dientes
que salen de la boca
tras un traumatismo
puede reimplantarse 
con éxito.

En Estudio Dental da Vinci contamos con un equipo especializado en el tratamiento de las consecuencias de un traumatismo dental, tanto en los casos más leves como de los casos más severos que pueden venir asociados a la pérdida de uno o varios dientes.

¿Qué es un traumatismo dental?

Un traumatismo es la consecuencia de un impacto accidental en algún diente. En un primer momento, este golpe puede ocasionar alguna de las siguientes consecuencias: 

  • Rotura parcial del diente: puede ser visible o ser interna y no apreciarse a simple vista.
  • Desplazamiento o giro del diente.
  • Expulsión o salida completa del diente, llamada avulsión.
  • Hundimiento total o parcial del diente en la encía, llamada intrusión.

En todos los casos, se recomienda consultar para que el dentista valore las consecuencias del mismo. Sin embargo, no todos los casos requieren atención urgente. En el caso de sufrir desplazamiento, intrusión (hundimiento del diente) o avulsión (salida total del diente de su espacio) es de máxima importancia contactar urgentemente con un odontólogo especializado en la atención de traumatismos dentales para minimizar el daño a medio y largo plazo de dicho traumatismo. Su especialista le comunicará en cada caso cómo actuar, aunque aquí describimos brevemente el procedimiento a seguir cuando un diente sale de su encía e incluso cuando un diente sale de la boca a causa de un impacto.

Contacta con un odontólogo especializado para minimizar el daño a medio y largo plazo.

¿Qué hay que hacer si un diente se sale de la boca?

El traumatismo más severo supone la salida completa del diente del hueso y de la encía (avulsión) y su manejo precoz resulta crucial.  Resulta imprescindible diferenciar si se trata de un diente de leche (temporal) o un diente definitivo.

En el caso de ser un diente definitivo, DEBERÁ SER REIMPLANTADO en su lugar tan pronto como sea posible siguiendo estas recomendaciones. La rapidez de este procedimiento será determinante para el pronóstico de la pieza ya que incrementa las posibilidades de poder conservar el diente a medio y largo plazo.

  • En primer lugar, debemos encontrar el diente y recogerlo, tocando únicamente la corona (parte blanca o externa del diente) y evitando tocar la raíz.
  • Si el diente está sucio, lavarlo rápidamente (máximo 10 segundos) bajo agua fría y después reposicionarlo en su alveolo (el hueco en el que estaba posicionado en la boca). No importa que no quede colocado en la posición ideal puesto que será reposicionado posteriormente en la clínica.
  • Una vez que el diente está de nuevo en su lugar, debe morder un pañuelo o gasa para mantenerlo en esa posición.
  • Si no es posible reimplantarlo, debemos conservar el diente en un recipiente con leche o suero salino (nunca en agua) y acudir inmediatamente al dentista para su reimplantación.
  • Tanto si el diente ha sido reimplantado como si no, debemos acudir urgentemente al dentista para que lo fije a los dientes vecinos y planifique el tratamiento según el caso.

¿Has sufrido un traumatismo dental?

Contacta urgentemente con nosotros en el 91 458 00 82 o en el 609 55 17 33 y te indicaremos cómo proceder. 

Aquí puedes ver los pasos a seguir de forma gráfica en el cartel que han elaborado de manera conjunta la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) y el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM). Si quieres compartirlo, puedes descargarlo aquí.

Cartel AEDE - COEM- Traumatismo en boca

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close